En el marco de la décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, directores dialogaron con el periodista y conductor, Oscar Uriel sobre las consecuencias del  COVID-19 en el ámbito cinematográfico y aunque advirtieron que en lo personal no les apetece de manera inmediata las películas con la temática de la pandemia, sí podría haber un ‘boom’ de filmes con esa temática.

A pregunta expresa del moderador del panel,”¿nos tememos una ola de películas de pandemia, de Hollywood y mexicanas?”, fue el director  de “Preludio” y “Récord Mundial” el primero en confirmar esa posibilidad. 

“Yo creo que sí, y ese va a ser un problema, que no ha habido tiempo para reflexionar, no ha habido tiempo para evaluar cómo esta situación nos afecta en el nivel más elemental y desafortunadamente siempre ha habido gente oportunista que hace películas de lo que ocurrió hace dos meses y finalmente, son las películas de las que nadie se acuerda” dijo Eduardo Lucatero. 

En ese mismo sentido se pronunció Iván Ávila Dueñas, al comparar el efecto con lo hecho tiempo atrás con temas de violencia, que dijo se cansó al público.

“La cantidad de cine que se hizo alrededor de las olas de violencia en el país hace unos años, cuántas película se hicieron de violencia, secuestro, hasta que el público estaba muy cansado, porque no hubo la distancia y la reflexión”, dijo el director de “Adán y Eva (todavía)”.

Por otro lado, aunque se muestran optimistas y dicen haber continuado con sus proyectos de escribir y pintar tras el frenón que sufrió el mundo por la pandemia, reconocen que rodar y exhibir filmes representan los mayores conflictos para la industria, sin embargo, negaron que el cine vía streaming vaya a ser el fin de las visitas a las salas de cine.