Como parte de la 16a edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, María Novaro, directora del IMCINE; Hugo Villa Smythe, director General de Actividades Cinematográficas de la UNAM; y Tábata Vilar, directora de CANACINE dialogaron con Juan Manuel González, director del ficmonterrey sobre el panorama actual que vive la industria del cine debido a la crisis de salud generada por el Covid-19 que ha frenado las áreas de producción como de exhibición.

Como parte de FILMO, una sección formativa del Festival, los expertos compartieron desde sus trincheras los retos que la contingencia pone sobre la industria, pero también las áreas de oportunidades que significa para nuevas áreas digitales.

Para Hugo Villa uno de los retos que ve actualmente es el «regreso de las audiencias» mientras que la directora de IMCINE advierte una disminución en la cantidad de producciones.

Por su parte, Tábata Vilar calificó como un momento inédito las circunstancias que actualmente se viven en México y el mundo y explicó que en la CANACINE ha buscado darle confianza a la gente de regresar al cine ya que dijo es una industria con importante participación en la economía del país y de miles de familias, tanto que participa en producción como exhibición.

Agregó que si bien significa un «reto financiero» todos los protocolos que se exigen para el funcionamiento de las salas de cine, esto genera mayor confianza de poder hacerlo de una manera más segura.

«Aunque el hecho de reducir aforos a las salas de cine, el hecho de que sólo el 30% de la sala pueda estar ocupada, genera un reto financiero, pero también le genera seguridad a la gente» indicó Vilar.

En el caso de las producciones, enfrentan un virus que les obliga a reducir los equipos, aplicación de pruebas previo a inicio de rodajes, medidas de higiene, desarrollo de las historias, entre varias más.