La contingencia de salud generó grandes cambios en la industria del cine tanto a nivel nacional como internacional, sin embargo, no todo es negativo, pues con ella se abren nuevas ventanas de oportunidad. 

Dentro del panel: Estrenar o esperar: Distribución y ventas en la economía Covid, de FILMO, especialistas en el tema debatieron sobre las ventajas y desventajas de la pandemia respecto a los espacios en las salas así como el avance en plataformas digitales.

Fernando Montes de Oca, director de Comercialización y Distribución, Fábrica de Cine, advirtió que el hecho de que grandes compañías reprogramaran sus fechas de estreno deja la posibilidad al cine mexicano independiente de ocupar dichos lugares. 

“Creo que algo que nos da esta dinámica de tantos movimientos de majors, de tanto reajuste de calendarios, tomando en cuenta que aún así habrá un poco de miedo de la gente de regresar a las salas, tenemos ahorita muchos espacios libres en los que no va a haber tanta oferta como uno quisiera, es ahí cuando el cine mexicano independiente podría encontrar espacios interesantes para llegar a un público”, indicó.

Contrario a ese sentir, Alfonso López, director de Alphaville Cinema advirtió que es la falta de confianza para regresar a las salas lo que puede estar bloqueando al cine independiente nacional de ocupar esos espacios, pues dijo, es mucho el esfuerzo que requiere el realizar una película como para arriesgarla a una sala con poco público.

En ese sentido, María Fernanda Río Armesilla, directora de Promoción del Cine Mexicano IMCINE destacó ventana de oportunidades para las plataformas digitales en cuanto a la exhibición de cintas y la realización de festivales, aunque advirtió  ser una creyente de que “el cine jamás se va a terminar y jamás va a dejar de ser la pantalla más importante”.

Moderados por Inti Cordera, director de DOCS MX y La Maroma producciones, los panelistas concluyeron que no será fácil la recuperación económica de los complejos de cine.